“Robots Asesinos” el debate en Ginebra

"Campaign to Stop Killer Robots" by Campaign to Stop Killer Robots.
“Campaign to Stop Killer Robots” by Campaign to Stop Killer Robots.

El viejo debate sobre la capacidad y autonomía de los robots de matar seres humanos es puesto de nuevo sobre la mesa esta semana, en éste caso, por las Naciones Unidas en Ginebra.

Hablar de robots siendo usados para fines militares es un tema que causa controversia por si solo, pero hablar de robots con la autonomía de quitar vidas humanas es un tópico aún mas alarmante y precisamente ese es el debate que se lleva a cabo esta semana en la ciudad de Ginebra por la Convención sobre Ciertas Armas Convencionales o CCW (Convention on Certain Conventional Weapons).

La agenda que se revisará en dicha reunión comprenderá, entre otros temas, las cuestiones técnicas, éticas y sociológicas, las leyes humanitarias internacionales y otros aspectos operacionales y de leyes internacionales, así como aspectos militares.

Link a la agenda de la reunión de la ONU en Ginebra (13 – 17 de Abril, 2015) (PDF)

Por mas increíble que pueda sonar que el tema de los “robots asesinos” tiene que ser tratado en un debate ésto está sucediendo en estos días, pues al parecer existen algunos interesados en que se les atribuyan a los robots dichas directivas y se les otorgue la autonomía para hacerlo. Y aunque esto nos hace plantearnos muchas preguntas, está muy lejos de sorprendernos, ya que gran parte de la industria de la robótica está enfocada a la parte militar.

El acercamiento de países como Croacia y Japón ha sido marcado fuertemente hacia la tendencia de no dejar a los humanos fuera de las acciones de los robots que de otra manera podrían cometer homicidios, y esta postura parece ser apoyada por la gran mayoría, sin embargo aún no hay ningún acuerdo. Se busca llegar a acuerdos, por ejemplo, en los términos legales, ya que el asesinato por automatización dificultaría la atribución de responsabilidades sobre las muertes causadas por dichos sistemas.

Link de una campaña para detener a los “robots asesinos”: http://www.stopkillerrobots.org/

Fuente: http://www.newscientist.com/article/dn27339-can-we-stop-killer-robots-un-meets-to-debate-possible-treaty.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s