Super-computadora china vence a Google en reconocimiento de imágenes

Server room interior. Fuente Google.com
Server room interior. Fuente: Google.com

El gigante chino de la búsqueda en internet, Baidu, ha anunciado que logró crear una super-computadora con inteligencia artificial especializada en la técnica llamada “deep learning” (aprendizaje profundo), capaz de comprender lenguaje (oral y escrito) e imágenes de manera más eficaz que sus antecesores.

Ésta maravilla tecnológica, llamada Minwa, cuenta con 72 poderosos procesadores y 144 procesadores de gráficos, también llamados GPUs (por sus siglas en inglés, Graphics Processing Unit). Baidu anunció que su computadora ha sido exitosamente usada para entrenar programas de aprendizaje automático (machine learning) rompiendo con esto el récord ostentado anteriormente por Google.

Minwa escaneó ImageNet, una base de datos con mas de un millón de imágenes, y se enseño a si misma como reconocer y categorizar las imágenes creando un arreglo predefinido de aproximadamente 1,000 categorías diferentes. Con práctica, un humano puede identificar las fotos en ImageNet con aproximadamente un margen de error del 5%, pero las super-computadoras han logrado resultados sorprendentes, el software de Microsoft reportó un margen de error de 4.94%, Google logró 4.8% y recientemente Baidu reportó que redujo el margen de error hasta un 4.58%.

Fuente: Google.com
Fuente: Google.com

Hace cinco años la idea de que las computadoras sobrepasaran a los humanos en estas tareas se veían muy remotas, pero Microsoft, Google y ahora Baidu han demostrado que esto ya es posible en la actualidad con sus super-computadoras dando mejores resultados que los humanos en dichas tareas.

La idea básica y la tecnología para conseguir estos alcances no es nueva en si, su desarrollo data de aproximadamente una década, sin embargo ha evolucionado bastante desde sus orígenes donde se usaban solo algunas redes neuronales artificiales para procesar la información. En la actualidad, se usan enormes cantidades de dichas redes que permiten computar tareas mas complejas y su capacidad y potencia ha incrementado dramáticamente. Estas redes neuronales artificiales asemejan a su contra-parte biológica en funcionamiento, pero cada vez se vuelven mas rápidas, potentes y complejas que el cerebro humano.

Fuentes: http://blogs.wsj.com/digits/2015/05/12/baidu-leads-in-artificial-intelligence-benchmark/ & http://www.technologyreview.com/news/537436/baidus-artificial-intelligence-supercomputer-beats-google-at-image-recognition/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s