Empleado de Volkswagen muere tras ser aplastado por un robot

Imagen: Jens Schlueter/Getty Images
Imagen: Jens Schlueter/Getty Images

Reportan que un trabajador de 22 años fue tomado por un robot y aplastado contra una placa de metal, mientras trabajaba en su instalación, de acuerdo a la declaración de Heiko Hillwig quien es portavoz de la compañía. El hecho sucedió en una planta de la compañía Volkswagen en Alemania, en la ciudad de Baunatal. También reportan que el joven fue trasladado inmediatamente al hospital mas cercano donde, lamentablemente, murió horas mas tarde debido a las heridas causadas durante el incidente.

Al parecer el incidente sucedió mientras el empleado se encontraba dentro del área de trabajo del robot (jaulas diseñadas específicamente para evitar este tipo de accidentes) y reportan que la posible causa fue error humano, ya que no se detectó ningún mal funcionamiento por parte de la unidad y ningún otro humano (que estuviera fuera de esta área restringida) fue dañado en este caso. Por el momento los detalles que se conocen sobre el caso son mínimos, las autoridades alemanas continúan investigando el caso para determinar las causas del accidente, y en todo caso al o los responsables.

Como ya mencionamos este tipo de robots está diseñado para trabajar en un espacio restringido para los humanos y está programado para realizar tareas específicas, no aleatorias. Debido a esto, el casi nulo contacto con humanos y su predictibilidad de movimientos, se cree que algún trabajador, accidentalmente, activo al robot mientras trabajaban en su instalación.

Fuente de la imagen: Google.com
Fuente de la imagen: Google.com

Este suceso, aunque perturbador no es nada nuevo. Según reportes de la OSHA (Administración de Salud y Seguridad Ocupacional, por sus siglas en inglés), cuando menos 33 casos de muertes que involucran a robots han sido registrados solo en los Estados Unidos en los últimos 30 años. Las causas entre cada caso varían pero una constante predomina y ésta es error humano.

Este tipo de incidentes nos da una buena perspectiva de dos cosas: la primera es que los robots, aunque peligrosos en un ambiente de trabajo sin el cuidado adecuado, son muy seguros. Y la segunda es que, como en cualquier otro caso que involucre o no a la tecnología, los descuidos, la psicología y el comportamiento humano pueden tener consecuencias fatales.

También cabe mencionar que la robótica sigue evolucionando y cada vez se crean robots mas seguros, inclusive para este tipo ambientes laborales. Tal es el caso de la compañía Rethink Robotics que desarrolló a sus dos robots principales Baxter y Sawyer, pensando en la seguridad entre maquinas y humanos que trabajan en un mismo entorno. Estos robots son capaces de laborar a la par de sus compañeros humanos sin necesidad de jaulas y sin causar daño a los mismos debido a sus avanzado sistema de sensores de ubicación de personas y objetos que les permite detener el movimiento de sus “cuerpos” al sentir la proximidad de personas y objetos para no dañarlos.

Fuente: http://www.sciencealert.com/volkswagen-worker-grabbed-and-killed-by-robot-in-german-plant

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s