NASA y Google adquieren la nueva computadora cuántica D-Wave 2X

D-Wave-2x_edit

Existen computadoras y supercomputadoras, después está la D-Wave 2X. Y, recientemente, la NASA y Google adquirieron uno de estos súper sistemas de computación cuántica.

La compañía estadounidense D-Wave Systems anunció que recientemente instaló uno de sus sistemas D-Wave 2X en el Ames Research Center (Centro de Investigaciones Ames) de la NASA, en California. El cual será utilizado, entre otras cosas, para la investigación en los campos de machine learning (aprendizaje automático) y optimización, no solo por la agencia espacial (NASA) sino también por Google, y por universidades y escuelas miembros de la USRA (Asociación de Universidades para la Investigación del Espacio).

Cuenta con un procesador cuántico de +1000 qubits (quantum bits o bits cuánticos), y numerosas mejoras en su diseño que le permiten resolver problemas más grandes, tener un rendimiento más rápido y una mayor precisión. Este sistema tiene el doble de qubits que su antecesor (el cual contaba con solo 512), por eso lo de 2X en el nombre. Su procesador cuántico es capaz de evaluar 21000 posibles soluciones al mismo tiempo, lo cual es imposible con una computadora convencional.

Además, cuenta con un sistema de enfriamiento que mantiene al procesador operando a una temperatura por debajo de los 15 milikelvins (-273.13 grados centígrados), que permite que el sistema se mantenga a una temperatura óptima para su eficiente funcionamiento al resolver problemas.

La computación cuántica es relativamente nueva y D-Wave Systems es la única compañía en el mundo que comercializa este tipo de equipos, actualmente.

Esta tecnología es utilizada, principalmente, para investigación y desarrollo de inteligencia artificial por compañías como Google, pero se auguran distintas y variadas aplicaciones para ella en el futuro próximo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos cortesía de D-Wave Systems Inc.

Fuentes: www.dwavesys.com/press-releases  &  www.slashgear.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s