La primera ley de la robótica ha sido rota por un robot

vwnbbgj

La primera ley de la robótica, de las tres propuestas por Asimov, ha sido rota por un robot. Esta primera ley dicta que un robot no debe hacer daño de ningún tipo a un humano, ni por inacción permitir que un humano sea lastimado. Sin embargo, este robot creado por Alexander Reben (artista e ingeniero estadounidense) de manera autónoma e “intencional” rompe dicha ley al pinchar de manera “aleatoria” a quien se atreve a poner un dedo en su espacio. Aunque es solo un pinchazo en el dedo, técnicamente el robot lastima a los humanos e inclusive los logra hacer sangrar.

Y aunque solo es un robot simple, una máquina si queremos verlo así, éste se diferencia de otros por el hecho de que toma una decisión por si solo, atacar o no. Es decir, una vez que el robot detecta, a través de un sensor, que alguien ha puesto un dedo sobre un área específica de su base éste puede o no lastimar al curioso, sin intervención alguna de un humano. Ni siquiera su creador sabe cuando el robot decidirá tomar acción o no.

El inventor dentro de su sitio nos explica que aunque ya existen robots, máquinas y artefactos que son capaces de lastimar o matar humanos, estos a diferencia de su robot, no toman decisiones por si solos. Y que, por ejemplo, una mina está diseñada para explotar siempre que sea pisada, los drones son controlados, especialmente a la hora de sus ataques, por humanos. Y los armamentos controlados por algún tipo de radar o sensor funcionan básicamente como una mina, siempre responderán con un ataque.

Por otro lado, si uno mete su mano a una licuadora o a algún mecanismo en funcionamiento, esa es tú decisión y de antemano se sabe que es lo que va pasar.

Fuentes: Areben.com & thewashingtonpost.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s